Inicio

From
Jump to: navigation, search

Bienvenido al diccionario del Tío Artemio

La intención de este diccionario es prinpipalemente para mis hijos pero está para cualquiera que quiera consultarlo. Mi intención es recopilar todos aquellos conceptos que nos permiten entender el mundo que no vemos pero que nos rodea igualmente. Me preocupa especialmente como vivimos rodeados de situaciones que no somos conscientes y por tanto no tenemos una postura, o no tomamos medidas, o simplemente no tenemos una opinión. Así he vivido yo siempre, nadando en la ignorancia y me parece una opción muy inteligente si la tomas por decisión propia, pero odio mi ignorancia cuando no la he elegido.


En esta pagina principal intentaré mantener un índice de aquellos conceptos que vamos a ir explicando. Y haré alusión a otra página donde intentaré hacer una especie de mapa de interconexión de conceptos.


Llevo más de 20 años firmando mis opiniones como doxóforo y cada día me gusta más ese concepto. Creo que es muy importante reivindicar el derecho a opinar sin saber. Lo que sería "el enterao", "el sabihondo", el pedante... Hay un clasismo muy exacerbado que decide que no puedes opinar de lo que no sabes. A su vez, ellos son los únicos que otorgan el estatus de sabio a quien sea que hable en sus medios de comunicación o grupos de influencia. Creo que el derecho de opinión está cercenado desde el momento en que requiere un rigor externo. Para mí es suficiente si dentro de cualquier exposición se definen los puntos tautológicos de partida, las reglas de la lógica filosófica que respeta y las conclusiones a las que llega. No requiere de bendiciones externas. Ese es el espíritu: Nullius in Uerba Magistri. Nuestras opiniones no están por debajo de ningún maestro en tanto que opiniones. Si algún día queremos decir que son algo más que opiniones ya buscaremos un hueco en el mundo de los maestros.

Ese ejercicio de meritocracia, vuelve a tener una pieza que no encaja. ¿Quien decide el mérito? Para entrar en esas discusiones escribiré distintos artículos en "medium", pero advierto que no son para resolver el problema sino para desprestigiar aquellas soluciones que tampoco son solución y sin embargo se aplican sin filtro alguno.